jueves, 17 de abril de 2008

¿Qué es capital de trabajo?

Buscando dar una definición práctica a un concepto financiero tan importante, vamos a preguntar qué significa capital de trabajo a diferentes personas para ver que percepción tienen.

1. Buscar en un libro la definición y presentarla aqui como comentario, citando la fuente.
2. Preguntar a alguien para él/ella ¿Qué es capital de trabajo? ¿Cómo se financia el capital de trabajo? ¿Qué tipo de problema se le ha presentado con el capital de trabajo? y escribir un comentario con la respuesta, especificando si la persona a la que le hicieron la pregunta es ...
Empresario/empleado
Empresa pública/empresa privada
Sector informal/Microempresa/Pequeña o mediana empresa/Gran empresa
Nacional/Multinacional

No puede haber comentarios que utilicen la misma fuente o personajes muy parecidos, así que antes de publicar un comentario, deben revisar los comentarios que han publicado sus compañeros. Si un compañero ya publico un comentario en donde presentaba la respuesta de un microempresario del sector calzado, otro le pregunto a la señora que vende dulces en frente a la Universidad y otro pregunto al gerente financiero de una empresa grande, ya no publiquen comentarios de gerentes financieros, ni de microempresarios, ni de sector informal.

17 comentarios:

Diana Tamayo dijo...

CAPITAL DE TRABAJO NETO: Es la diferencia en dolares entre los activos circulantes y los pasivos circulantes. Esta es una medida del grado en que la empresa esta protegida de los problemas de liquiedez.

CAPITAL DE TRABAJO BRUTO: La inversion de la empresa en activos circulantes (efectivo, y valores comerciales, cuentas por cobrar e inventario).

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO: La administracion de activos ciruculantes de la empresa y el financiamiento que necesita para sostener activos circulantes.

Diana Tamayo dijo...

FUENTE
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA. OCTAVA EDICION. James C. Horne, Jhon M. Wachowicz, JR.

zareth dijo...

I. Un activo circulante es efectivo o un activo que se convertirà en efectivodentro de 1 año. Un pasivo circulante es una deuda que se debe pagar dentro de un año.

El total de los activos circulantes a menudo se denomina Capital de Trabajo de la empresa, y la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos circulantes se define como Capital de Trabajo Neto.
Referencia: VISCIONES, Jerry A. ANALISIS FINANCIERO, PRINCIPIOS Y METODOS P. 21-22


II. REVISORA FISCAL: MARTHA VARGAS El capital de trabajo son los recursos económicos con los que cuenta una empresa para destinarlos al funcionamiento inicial y permanente del negocio; cubre los desfases entre el flujo de ingresos y egresos que tiene el mismo; da margen a recuperar la cartera de ventas; hace frente a los gastos diarios como compras de materias, insumos, sueldos y salarios.

mc.habeych dijo...

1. CAPITAL DE TRABAJO se refiere a las diferentes cuentas que conforman los rubros que se clasifican como activo corriente tales como: Caja, Deudores, Inversiones, etc.
FUENTE: CONTABILIDAD, Sistema de Informacion para las Organizaciones,Edicion McGrawHill, Cuarta Edicion, Siniestra-Polanco-Henao.

2.GERENTE DE BANCO. El Capital de Trabajo es el monto con que cuentan los socios para montar una empresa.

maria del pilar rangel pieschacón dijo...

EL CAPITAL DE TRABAJO: algunas veces denominado capital de trabajo bruto, se refiere simplemente a los activos circulantes.

EL CAPITAL DE TRABAJO NETO: se define como los activos circulantes menos los apsivos circulantes.

ADMINISTRACIÒN DEL CAPITAL DE TRABAJO: se refiere a la administración de los activos y de los pasivos circulantes dentro de ciertos lienamientos de politica.

FUENTE: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (J. FRED WESTON BRIGHAM.PAGS: 454,455.

CAPITAL DE TRABAJO: en finanzas empresariales, el término capital hace referencia a la fuente de finanaciación de la compañía. El capital se compone de deuda y recursos propios. A efectos contables, el capital se mide en términos de valor contable y excluye la deuda a corto plazo ( es decir, el pasivo corriente. Para mucha finalidades fianancieras, el capital se mide en términos de valñor del mercado e incluye la deuda a corto plazo.

FUENTE: DICCIONARIO DE INGENERIA FIANACIERA (JOHN F. MARSHALL)PAG: 45.

Danila Blanco dijo...

Son los recursos que una empresa requiere para llevar a cabo sus operaciones sin contra tiempo alguno. Dicho recursos están representados por el inventario, cuentas por cobrar y el efectivo que la empresa combina a través de un proceso que denomina rotación, con el fin de aprovechar en forma eficiente la capacidad de instalación a través de la generación de utilidades y flujo de efectivo.

ADMINISTRACION FINANCIERA
Fundamentos y Aplicaciones
Oscar León García.

La persona a quien le realice la pregunta es un comerciante, para el capital de trabajo es la liquides que necesito para realizar las operaciones del negocio, lo financia con la operación de la empresa o por medio de créditos a largo plazo. En cuanto a problemas que se le ha presentado con el capital de trabajo son el manejo de estos recursos para que el negocio funcione adecuadamente.

andrea carolina quiñonez carvajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andrea carolina quiñonez carvajal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andrea carolina quiñonez carvajal dijo...

1- CAPITAL DE TRABAJO NETO OPERATIVO: Este no es propiamente un indicador sino mas bien una forma de apreciar de manera cuantitativa (en pesos) los ressultados de la razon corriente. Dicho de otro modo; este calculo expresa en terminos de valor que la razon corriente representa una relacion.

FUENTE: Analisis Financiero Aplicado / Hector Ortiz Anaya.


CÁPITAL DE TRABAJO:Contablemente se refiere a la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, sin embargo desde el punto de vista financiero, esta representado por el activo corriente en especial por el efectivo, cuentas por cobrar, inversiones temporales e inventarios, como es facil deducir representa todos aquellos recuros de corto plazo necesarios para la operación de la empresa.

FUENTE: FINANZAS / Ramiro Gamboa Velasquez.

2- Licenciado en Matematicas EDINSON TORRADO

KTO: Indicador de riesgo de iliquidez que nos dice cuanto le sobrara a la empresa si liquida todos sus activos de corto plazo para pagar sus pasivos de corto plazo.
Indicador pesimista por que supone la liquidez de la empresa.

KTNO: Inversion permanente que debe realizar la empresa en activos operacionales de corto plazo donde se reconoce el financiamiento propio generado por los proveedores de bienes y serivicios.

Daniel dijo...

El capital neto de trabajo es la diferencia obtenida al comparar el total de activos corrientes, en una fecha de­ter­minada, con el total de pasivos, también circulantes o de corto plazo. El resultado de dicha comparación señala los recursos con los cuales la empresa atiende sus activi­dades operacionales y financieras, sin tener que acudir a fondos extraordinarios.

Conocer e identificar, pues, los cambios en los com­po­nentes del capital neto de trabajo es de extrema impor­tancia para los administradores de una empresa por las siguientes razones, entre otras:



a) Identificar la necesidad de obtener recursos me­diante pasivos a largo plazo para poder financiar las operaciones corrientes;



b) La falta de capital de trabajo puede afectar el acceso a recursos nuevos para el desarrollo normal de las actividades del ente econó­mico;



c) Existe una opinión generalizada respecto a que, en la medida en que los activos corrientes superen a los pasivos corrientes, la em­pre­sa estará en mejores condiciones para atender oportuna­men­te sus obli­gaciones, lo que permite mejores condiciones de negocia­ción con proveedores y otros suministra­dores de bienes, servicios y recursos financieros.



Finalmente, también es importante recalcar que los con­ceptos “Capital de trabajo” y “Capital neto de trabajo” se interpretan de manera distinta, pues la diferencia entre activos y pasivos corrientes corresponde al capital neto de trabajo propiamente dicho, en tanto que el total de los activos corrien­tes es el capital de trabajo.

ESTADO DE CAMBIOS Y FLUJOS DE EFECTIVO, Cesar A. León Valdés

"Capital de trabajo es la platica que necesito para que mi negocio funcione. Por ejemplo: En un negocio de venta de empanadas, el capital de trabajo es la plata para comprar harina de trigo, pagarle a la persona que las hace y al motorizado que las reparte. Si compro una fritadora ya esto hace parte de las inversiones, no del capital de trabajo"

Carolina Silva.
Coordinadora de programa Administración Dual

maria del pilar rangel pieschacón dijo...

2.JOYERO: EDGAR YESID RANGEL D.

.¿Qué es el capital de trabajo?: para mi es la cantidad de efectivo que dispongo para poder comprar todos los insumos que requiero para producir mis productos.

.¿Cómo se financia el capital de trabajo?: se financia obteniendo créditos blandos con mis proveedores.

.¿Qué problemas ha tenido con el capital de trabajo?:realmente niguno, pienso que mientras haya capital de trabajo suficiente o necesario no genera ningún problema sino un beneficio. creo que un problema que puede haber con el capital de trabajo es gastarlo en otras actividades que no tienen que ver con la producción de la empresa o operación.

COMENTARIO: Le pregunté a un empresario de una empresa privada. una pequeña empresa y nacional.

maria del pilar rangel pieschacón dijo...

el capital de trabajo de un negocio (algunas veces llamado capital de trabajo neto)es el excedente de su activo circulante sobre su pasivo circulante. Así el excedente de activo circulante de la empresa (conjunto de bienes agrupados en un registro cntable que comprende caja, inversiones temporales, cuentas y letras por cobrar, rentas acumuladas a cobrar, inventarios y letras por cobrar y demás bienes que por su naturaleza dentro del desarrollo de la empresa son por escencia negociables, destinados a no permanecer mucho tiempo en poder de la empresa)sobre el pasivo circulante (deudas y obligaciones que de acuerdo con las expectativas han de ser satisfechas dentro del periodo del ciclo de operación),genera el denominado capital de trabajo.

FUENTE: DOCTRINA Y CONCEPTOS FINANCIEROS.
SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA.
ART 48 PAG 143.

ANDRES FORERO dijo...

CAPITAL DE TRABAJO:

En la practica profesional dende a confundirse el concepto de capital de trabajo operacional, o necesidad operativa de fondos, con la definicion contable de capital de trabajo; esta confusion lleva a errores importantes tanto en las areas de tesorerfa de las firmas como en la valuacion de empresas. En este articulo discutimos la importante diferencia entre estos
conceptos, y argumentamos que el primero de ellos refleja caracterfsticas
de la operacion de un negocio, mientras que el segundo representa una decision de financiamiento. Ademas, cuestionamos la vision popular que sugiere que las firmas financien su necesidad operativa de fondos con capital de trabajo, discutiendo los costos y riesgos implicitos de dicha decision.
Finalmente, mostramos que la confusion de conceptos mencionada puede Uevar a errores importantes en la valuacion de empresas, como la practica demasiado difundida de restar solo la deuda de largo plazo al valor presente
de los flujos de caja libres para obtener el valor economico del patrimonio; ello con la eonsiguiente sobre estimacion de su valor.

El Capital de Trabajo (CT) ^en cambio, es una decision totalmente distinta.
Se le suele llamar Capital de Trabajo a los recursos de largo plazo (patrimonio o deuda de largo plazo) excedentes por sobre la financiacion del activo fijo o
inmovilizado. Como puede verse en el grafico 1, esto es equivalente a Activo Circulante menos Pasivo Corriente. El capital de trabajo son los recursos de largo plazo que la firma usa para financiar al menos una parte de su NOF. Como
el CT involucra recursos de largo plazo y por lo tanto es una decision estructural sobre como financiar el negocio, podria esperarse que el mismo no varie
abruptamente de un dia para el otro mas que por la retencion de beneficios''.
De esta manera se hace claro que el Capital de Trabajo es un concepto fundamentalmente distinto de la NOR Esta diferencia tiene multiples implicancias para las firmas.

Capital de Trabajo, Gestion de Tesoreria y Valuacion de Empresas
Autores: Genoni, Gustavo



QUE ES CAPITAL DE TRABAJO?

Son los recursos minimos que necesita la empresa para ejercer su operacion, digamos aqui sin inventarios, ventas o persona q esten comprando a credito no podriamos operar practicamente.

JUAN JOSE FORERO S.
asesor comercial
MAZDA
BOGOTA d.c.

Josel!to Hernandez dijo...

Capital de trabajo
Es el recurso económico destinado al funcionamiento inicial y permanente del negocio, que cubre el desfase natural entre el flujo de ingresos y egresos. Entre los activos circulantes y los pasivos circulante.

El capital de trabajo sólo se usa para financiar la operación de un negocio y dar margen a recuperar la cartera de ventas. Es la inversión en activos a corto plazo y sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. El capital de trabajo también es conocido como fondo de maniobra, que implica manejar de la mejor manera sus componentes de manera que se puedan convertir en liquidez lo más pronto posible.
El capital de trabajo es la porción del activo corriente que es financiado por fondos de largo plazo.
El capital neto de trabajo es la diferencia obtenida al comparar el total de activos circulantes con el total de pasivos circulantes o de corto plazo, en un momento determinado.

FUENTE:
EVALUACION FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSION.
Arturo Infante Viílla real.


Andrés Olarte
Comerciante Exportador de calzado

Es el dinero disponible que utilizo para invertir en insumos y en materias primas; para fabricar productos terminados. Es un dinero que utilizo constantemente para realizar nuevas inversiones.

@L3J@NdR@ dijo...

Es el excedente de los activos circulantes sobre los pasivos, este excedente se denomina Capital de Trabajo Neto. Su importacia en algunas ocasiones sela dan om medida de liquidez y solvencia.

DEFINICION EMPRESARIO
Con lo que dispone una empresa para trabajar, puede ser material o dnero en efectivo.
La empres maneja su capital de trabajo mediante asignacion a las diferentes areas como provision de los gastos en el periodo.

FUENTE:
FUNDAMENTOS DE ANALISIS FINANCIEROS
CUARTA EDICIOBN
LEOPOLD A. BERNSTEIN

JEFE DE RECURSOS HUMANOS
LIDIA AYDEE GRANDAS
COMFENALCO SANTANDER

Stephanie Portilla dijo...

DEFINICIÓN:
El total de los activos circulantes a menudo se denomina capital de trabajo de la empresa, y la diferencia entre activos circulantes y pasivos circulantes se define como capital de trabajo neto.

PRINCIPIOS Y METODOS PARA EL ANALISIS FINANCIERO. Boston College.


DEFINICIÓN EMPRESARIO:
Es el dinero con el que cuenta una empresa para cumplir con el objeto social de la misma.

OSCAR GERARDO PORTILLA
ESPECIALISTA EN MARKETING ESTRATEGICO

Diana Tamayo dijo...

Es el balance entre los inventarios y las cuentas por cobrar que tiene una empresa las cuales conforman el activo contra las cuentas por pagar que conforman el pasivo.

Se representa en el dinero que estoy usando para cumplirle a mis clientes y el ideal es que sea menor que cero.

Ejemplo Ideal: El tendero recibe un producto en consignacion, cuando vende cobra de contado y posteriormente le paga al proveedor.

Ventajas:
* No tiene dinero invertido en inventarios
* El tiempo definido en las cuentas por cobrar es cero (de contado)
* Las cuentas por pagar las realiza cuando vende el producto

Nelson Mora.
Coordinador de Mejoramiento Continuo
Dana Transejes Colombia